Inciativas de las TIC
Instituto
de Tecnologías Educativas (ITE)
Durante los últimos diez
años, la introducción e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, tanto en países desarrollados como
en vías de desarrollo, ha pasado por diferentes etapas, en las que han surgido
iniciativas impulsadas por agentes públicos y privados; etapas que van desde la
provisión general de TIC a los centros escolares hasta la adopción de las
iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno).Las primeras
iniciativas TIC en educación se iniciaron en los años 2003-2004, cuando los
gobiernos o Ministerios de Educación comenzaron a interesarse por proporcionar
ordenadores aumentar el equipamiento TIC en los centros escolares y en las
aulas, sin contemplar la opción de que cada alumno pudiera disponer de un
portátil individual personal. Fue en los años2008-2009 cuando empezaron a
surgir con más fuerza las iniciativas 1:1, en las que cada alumno recibe su
propio dispositivo portátil personal. Con este tipo de iniciativas 1:1 no sólo
se busca mejorar los recursos escolares, sino permitir a cada alumno o profesor
tener su propio portátil para conectarse a Internet y para acceder a los
recursos educativos independientemente del lugar y del tiempo. Y es que la
informática 1:1 es una nueva herramienta educativa que sigue la tendencia
actual de dispositivos informáticos de bajo coste, que van desde móviles y
dispositivos portátiles hasta notebooks. Además, estas iniciativas contemplan
la implicación no sólo del alumnado, sino también de profesorado y familia
En los últimos años los
dispositivos informáticos de bajo coste han experimentado un espectacular
avance, pasando a formar parte imprescindible de nuestra vida cotidiana.
Consecuencia de ello, tal cómo hemos comprobado a lo largo del documento,
varios países, tanto desarrollados como en desarrollo, han comenzado ya a
realizar una gran inversión de fondos públicos y privados en iniciativas 1:1 en
educación. Como principales objetivos de estos programas se contemplan el
fomento de las competencias TIC de los alumnos, la reducción dela brecha
digital entre individuos y grupos sociales y Sean proyectos pilotos,
iniciativas regionales o programas de alcance nacional, todas las
Prácticas 1:1 parten de la
misma base: que cada alumno tenga acceso a las TIC las 24 horas del día y los
siete días de la semana mediante un dispositivo informático móvil conectado a
Internet. Sin embargo, la reducción en el coste de los dispositivos y de la
conexión a Internet ha fomentado el desarrollo de iniciativas El uso de los
dispositivos en este tipo de iniciativas varía mucho dependiendo de los
centros.
Pero en todos ellos es
crucial la formación del profesorado. Así, los programas de formación en
competencias TIC dirigidos a los docentes quedan contemplados en la mayoría de
las iniciativas, ya que la capacitación y la motivación en este sentido es una
de las condiciones Necesarias para el uso de dispositivos TIC en el aula y para
llevar a cabo nuevas prácticas Pedagógicas. A gran escala la mejora de las
prácticas educativas y los logros académicos.
LAS TICS EN LA EDUCACION
Las
nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente
que permiten variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados
deseados. Estas pueden emplearse en el
sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como
medio para aprender o como apoyo al aprendizaje.
Se
consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje
cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de
repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia,
cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.
Pero
donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es
como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan
pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el
aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de
forma cotidiana.
La
integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las
tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
Entre
los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento
de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas
didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas,
editores de páginas HTML, programas de autoría, foros de debate, la cámara
digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar se
mencionan: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un
periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros,
intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Iniciativas y Programas de introducción de las Tics en Educación en
RD
En la República Dominicana las TIC comienzan
a jugar un rol preponderante, al ponerse en marcha experiencias innovadoras a
favor de la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación
(SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de
todo país, los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en
tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas
cotidianas.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de
videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé
Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas
Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica
Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros
educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores,
utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el
proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron
capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio
de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación
en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria
de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa
Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual
22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía
computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo
interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del
MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a
beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así
como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de
capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo
Las
TICs para docentes y estudiantes
Actualmente las nuevas tecnologías de la
información y comunicación se han convertido en un elemento imprescindible del
siglo XXI. El dominio de las TIC se impone como habilidad imprescindible para el
desempeño de todo tipo de actividades en la vida cotidiana de cualquier
individuo. El desarrollo tecnológico es un aspecto evidente en el día a día de
cualquier persona: es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra
vida social donde no exista la tecnología
De cualquier forma, es fundamental para
introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los
profesores a esta, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como
contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la
formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
v
Contribuir
a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida
por las nuevas tecnologías demanda.
v
Facilitar
a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que
les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general
y los basados en nuevas tecnologías en particular.
v
Adquirir
una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el
currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos:
contenidos, metodología, evaluación, etc.
v
Capacitar
a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel
y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
v
Finalmente,
considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la
Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno;
es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Beneficios para los docentes
·
TIC facilita
el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento
·
Mayor
flexibilidad en el momento y que las tareas se llevan a cabo
·
Los avances
en las TIC alfabetización habilidades, confianza y entusiasmo
·
Planificación
fácil y preparación de lecciones y materiales diseñar
·
Acceso a la
pupila hasta a fecha y datos de la escuela , en cualquier momento y en
cualquier lugar
·
Mejora de la
imagen profesional proyectó a sus colegas.
·
Los
estudiantes son generalmente más " en la tarea ' y expresan sentimientos
más positivos cuando se usan las computadoras que cuando se dan otras tareas
que hacer.
·
Uso de la
computadora durante las clases los estudiantes motivados para continuar con el
aprendizaje fuera.
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